Los chamanes de la prehistoria
Para todo el mundo y en todas las épocas, los hombres han buscado entrar en contacto con el mundo de los espíritus por medio de los chamanes y de sus viajes durante el trance. Por este motivo, resulta legítimo tratar de decubrir estas prácticas en el arte prehistórico de las cuevas. En 1996 Jean Clottes y David Lewis-Williams asumieron el riesgo de interpretar este arte bajo la óptica del chamanismo.
Para todo el mundo y en todas las épocas, los hombres han buscado entrar en contacto con el mundo de los espíritus por medio de los chamanes y de sus viajes durante el trance. Por este motivo, resulta legítimo tratar de decubrir estas prácticas en el arte prehistórico de las cuevas. En 1996 Jean Clottes y David Lewis-Williams asumieron el riesgo de interpretar este arte bajo la óptica del chamanismo.
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La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII
En el foro http://antropologiauned.foroactivo.com/ han subido este libro y una colaboradora me pide que le de mayor difusión por su interes y utilidad. Aqui va.
Esta obra nos presenta una visión global de la Edad Moderna comprendiendo los siglos XVI y XVIII que, al incluir la época de la Ilustración ofrece un panorama completo desde El Renacimiento hasta la Revolución Francesa. La propuesta no es solo presentar los acontecimientos políticos europeos como una síntesis de sucesos sino la una visión de conjunto, de carácter mundial en la cual se analizan en interrelación los hechos políticos con la evolución económmica, el cambio social así como el desarrollo de la cultura y del arte. Están presentes asimismo la evolución en el arte de la guerra, la transformación de las ciudades como nuevo centro de la vida europea, fenómeno que implicó una revolución cultural, en contraposición a este fenómeno se analizan los problemas del campo y los cambios en las ideas religiosas. El resultado, es una obra sumamente completa en cuanto contempla la gran transformación que implicó la entrada en la modernidad para el mundo europeo.
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Cultura, antropología y otras tonterías
Otro libro de Diaz de Rada enviado por una amiga de este blog. Muchas gracias a ella y espero que sea un aporte interesante para todos.
¿Qué es la cultura? El presente libro responde a esta pregunta en un lenguaje sencillo y cercano, aunque no por ello renuncia a exponer en detalle las complejidades analíticas que el concepto de cultura ha ido adoptando en antropología social y cultural. A pesar de las invitaciones críticas a abandonar este concepto debido a su aparente sobre extensión y a los riesgos que entraña su uso fundamentalista, sigue siendo clave en la reflexión antropológica contemporánea. Sin embargo, el reconocimiento de que constituye una herramienta básica de comprensión del mundo social, no significa eludir la exposición de sus atolladeros epistemológicos y morales. Así, el título del libro señala con ironía la indolencia con la que circula en los discursos especializados de las ciencias sociales, las humanidades y los medios de comunicación.
Entendida recurrentemente, y confusamente, como una superestructura "ideal", como una reliquia de la tradición o como un objeto destinado a los espacios de la exhibición, el ocio y el consumo, la cultura viene a ser representada como una bagatela en la vida práctica.
La definición precisa emprendida por el autor desde el ámbito de indagación de la epistemología y la metodología de la etnografía, y con una cierta dosis de reconstrucción histórica, permite resituar el concepto de cultura en el lugar central que siempre ha ocupado en el pensamiento antropológico.
La Lógica de la Investigación Etnográfica
Esta vez es una amiga de este blog la que nos facilita este libro. Muchisimas gracias por el aporte. Espero que sea de ayuda para todos.
Introducción a la etnografía y al trabajo de campo. Más que una metodología o una epistemología, lo que la obra ofrece es un modelo de trabajo que se caracteriza por una considerable dosis de creatividad metodológica en el marco de una disciplina genuina de investigación social.
Itinerarios Transculturales
En lugar del estudio de las culturas en asentamientos y contextos fijos, Clifford considera importante investigar los desplazamiento geográficos, las mezclas de culturas y su potencial creador de nuevas prácticas
Cuando la cultura se adapta al movimiento, ¿ dónde se sitúa un antropólogo? Continuando con el trabajo iniciado en Dilemas de la cultura, uno de los libros fundamentales para la antropología en la última década, James Clifford se centra en la imagen cambiante de un mundo en movimiento, que encontramos en la ruta, en la sala de espera del aeropuerto y en áreas de servicio para turistas, y también en los mercados y los museos.
En este collage de ensayos, reflexiones, poemas e informes de viajes, Clifford utiliza el viaje y su difícil acompañante, el traslado cultural, como aperturas a una modernidad compleja. Contempla un mundo cada vez más conectado, pero no por eso homogéneo, una historia global que proviene de abundantes legados en parte saturados por la exploración, la colonización, la expansión capitalista, la inmigración, la movilidad laboral y el turismo.
Su estudio, que abarca desde la zona montañosa de Nueva Guinea hasta el norte de California, desde Vancouver hasta Londres, explora los enfoques actuales de la interpretación y exposición de las artes y culturas no occidentales. Allí donde personas y cosas se entrecruzan y donde las fuerzas institucionales trabajan para disciplinar encuentros conflictivos, el esfuerzo de Clifford se centra en las luchas por superar estereotipos, por reconocer historias divergentes y por afianzar las identidades "poscoloniales" y "tribales" en contextos de dominación y globalización. Los viajes, la diáspora, los cruces de fronteras, la construcción de hogares lejos del propio: he aquí los dilemas transculturales de las postrimerías del siglo XX. El mapa que podría dar cuenta de ellos, la historia de una modernidad abigarrada, surge aquí como una serie inconclusa de sendas y transacciones que toman muchos rumbos distintos, al tiempo que remite una y otra vez a los avatares y artificios del encuentro cultural y la tarea tan imposible como ineludible de su interpretación.
James Clifford, nacido en Estados Unidos en 1945,es historiador crítico de la antropología y profesor en el Departamento de Historia de la Consciencia de la Universidad de Santa Cruz de California. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar Person and Myth, Writing culture: The Poetics and Politics of Etnography, traducidos a cuatro idiomas.Editorial Gedisa ha publicado su libro Dilemas de la cultura.
Etnicidad, identidad y migraciones
Este libro refleja la forma personal que tiene su autora de interpretar y analizar lo social y las múltiples formas en que se encarna: Etnicidad, Identidad/Alteridad y Migraciones. La autora trata también temas de Antropología Social y Cultural, Ciencias Sociales y no Sociales y fenómenos humanos. Todo ello hecho desde un trabajo epistemológico, teórico y empírico previos.
Milenarismo Vasco
Contra el dogmatismo, el empirismo, el romo cientifismo carente de ambición retórica, o el descontrolado e ignorante esoterismo que alternativa y/o conjuntamente caracterizan la mayoría de los estudios sobre temas vascos, se articulan las tres partes de este libro. En el fondo de este trabajo se encuentra, además, una de las más importantes sugerencias que pueden considerarse en la actualidad: que la unidad española es hoy por hoy una herencia imperial, no una libre construcción nacional; que la democracia sólo estará garantizada en España cuando no lo esté, ni necesite estarlo, porque ésta haya dejado de ser imperial para ser auténticamente nacional
Adolescencia, sexo y cultura en Samoa
Cultura y compromiso
Hasta hace muy poco tiempo, los adultos podían decir: «¿Sabes una cosa? Yo he sido joven y tú nunca has sido viejo». Pero los jóvenes de hoy pueden responder: «Tú nunca has sido joven en el mundo en el que soy joven yo, y jamás podrás serlo».
Hoy, súbitamente, en razón de que todos los pueblos del mundo forman parte de una red de intercomunicación con bases electrónicas, los jóvenes de todos los países comparten un tipo de experiencia que ninguno de sus mayores tuvo o tendrá jamás. A la inversa, la vieja generación nunca verá repetida en la vida de los jóvenes su propia experiencia singular de cambio emergente y escalonado. Esta ruptura entre generaciones es totalmente nueva: es planetaria y universal.
Margaret Mead
A pesar de los años transcurridos desde que la autora presentó estas reflexiones dentro del ciclo «Man and Nature», sus ideas son plenamente vigentes, y es más, nos afectan hoy más que nunca. Desde su larga y madura experiencia como antropóloga, Margaret Mead interroga aquí la esencia de la historia en tanto proceso de transmisión de saberes y valores. ¿Cuáles son los compromisos que hoy en día pueden asumir todavía las generaciones jóvenes con los legados del pasado? se pregunta la autora. Y este texto es una invitación y un desafio para reflexionar sobre el incierto e inquietante devenir de la humanidad.
Margaret Mead nacida en Filadelfia en 1901, estudió en la Universidad de Columbia y dedicó toda su vida a la investigación de campo en distintos países. Sus descubrimientos y teorías la han convertido en una de las figuras más importantes e innovadoras de la antropología y la etnología contemporáneas.
Educación y cultura en Nueva Guinea
Es uno de los estudios clásicos de la antropóloga norteamericana Margaret Mead sobre la adolescencia y el sexo en sociedades primitivas.
El texto es el resultado de un trabajo de campo emprendido por la autora en la zona norte de Nueva Guinea, en la sociedad manus, donde fue posible observar una comunidad relativamente poco influida por el mundo económico y cultural del siglo XX. En esta sociedad peculiar, entre otras singularidades, es el padre quien cuida y educa al niño, y existen técnicas pedagógicas que logran, por ejemplo, hacer de los niños remeros precoces y nadadores ya a los tres años.
El brillante y perceptivo análisis de la vida familiar de esta comunidad, de sus actividades en relación al sexo, matrimonio, crianza de los niños y mundo sobrenatural, de por sí fascinante, se halla enriquecido por un relato de gran belleza literaria y establece asombrosos paralelismo con la vida de las comunidades modernas.
Este estudio antropológico encierra todo un tratado sobre los problemas de la ciencia de la educación y de la sociedad. Es de lectura imprescindible para antropólogos, educadores y personas interesadas en comprender la influencia de los factores ambientales en la formación de la personalidad.
El hombre y la mujer
Un enfoque revolucionario de las relaciones entre ambos sexos. Los medios del cuerpo, Los problemas de la sociedad.
Sexo y temperamento en las sociedades primitivas
Margaret Mead examina el problema de las relaciones entre personalidad y cultura a través del estudio de la psicología de los sexos en distintas sociedades. Y llega a una conclusión sorprendente: los distintos rasgos psicológicos que en nuestra sociedad atribuimos al temperamento femenino y al masculino no constituyen el producto de un determinismo biológico, sino que derivan de una particular estructura cultural, de modo que en otras culturas tales diferencias pueden no existir o darse de manera muy diferente o incluso opuesta.
Este descubrimiento arrojó en su día nueva luz sobre la crisis de la personalidad del hombre y la mujer contemporáneos, que la autora examina basándose en los resultados de sus investigaciones.
Introducción histórica a la Antropologia del parentesco
El objetivo de este libro es de servir de texto de referencia a los estudiantes de Antropología del parentesco de la UNED. A la hora de redactar este texto el autor ha tenido en cuenta que la Antropología del Parentesco solo puede entenderse desde una perspectiva histórica y que para poder evaluar las distintas corrientes teóricas que se rechazan mutuamente es preciso conocer las teorías clásicas, sus méritos y sus deficiencias.
Antropología de los pueblos de España
Invitación a la antropología cultural de España
Para un antropólogo, España es un fascinante, inteligente espectáculo, desarrollado en centenares de escenarios, por millones de actores que interpretan el gran drama de la vida humana a través de variadas tragicomedias subculturales. Los diferentes modos de acción y creatividad de los grupos hispanos, Ias distintas experiencias lócales, los significados que les otorgan... son textas culturales que hay que saber leer y expticar. Este libro es una invitación a su hermenéutica y exégesis.
Carmelo Lisón ha intentado uncir el pasado al futuro, conjugar la historia con la estructura, lo rural y lo urbano: Deliberadamente ha omitido definiciones, teorías y aparato crítico para presentar directamente, de golpe, costumbres, estilos de vida, modos de pensamiento y conjuntos de creencias. Pero ha añadido a esta tercera edición una breve formulación de su modo antropológico, resultado de un viaje personal de descubrimiento que se ha prolongada ya por más de treinta años. Dos apéndices finales indican su flexibilidad metodológica.
Antropología Social
Estratificación Social y desigualdad
Esta obra constituye un examen actualizado y global de la desigualdad y la estratificación social de las sociedades humanas. Desde la primera edición de este libro, la orientación básica ha sido una perspectiva general del conflicto, sin olvidar las bondades de otras perspectivas. · Con respecto a ediciones anteriores, en esta 5ª edición se ha producido una importante actualización de los datos sobre desigualdad en todo el libro. Este manual es un texto adaptado, por el propio autor, a las necesidades académicas de los estudiantes de habla hispana. · En síntesis, esta adaptación ha consistido en resumir en un solo capítulo todo lo referente a desigualdad, estratificación social y las clases en Estados Unidos, y por tanto se convierte en un caso más de estudio de los que se consideran en las pautas de estratificación a lo largo del mundo.
http://thepiratebay.se/torrent/7036155
El escaneado no es mío. Lo subo porque he visto que han borrado el original.
Libro obligatorio de la asignatura de primero de Antropología de la UNED "Sociología y Estructura Social"
La cultura norteamericana contemporánea
Con la valiosa experiencia que le proporcionaron los estudios realizados a lo largo de 30 años en pueblos y sociedades de otros continentes, Marvin Harris probó a aplicar su enfoque antropológico a una sociedad moderna en este ensayo, ya paradigmático, acerca de la cultura norteamericana contemporánea.
Encrucijadas antropológicas
Manual de texto de la asignatura de primero de Antropología de la UNED "Antropología social y cultural"