Blogia
Antropologia para mutantes

Margaret Mead

Adolescencia, sexo y cultura en Samoa

Adolescencia, sexo y cultura en Samoa
"Debemos agradecer a la señorita Mead que haya intentado establecer una identificación tan completa con la juventud samoana, dándonos un cuadro lúcido y claro de las alegrías y dificultades con que tropiezan los jóvenes en una cultura tan distinta de la nuestra. Los resultados de su laboriosa investigación confirman la sospecha largamente alimentada por los antropólogos, acerca de que mucho de lo que atribuimos a la naturaleza humana no es más que una reacción frente a las restricciones que impone nuestra civilización". Estas palabras de Franz Boas deberían bastar para dejar bien claro que Adolescencia y cultura en Samoa es ya un clásico de las ciencias del hombre contemporáneas. A través del estudio de múltiples detalles sobre los jóvenes de Samoa (la amplitud de sus familia, la posición y fortuna de sus padres, el número de sus hermanos y hermanas, el grado de experiencia sexual que hayan tenido), el libro se va convirtiendo en un apasionante relato sobre la educación, el proceso según el cual el niño que llega sin cultura a la escena humana se convierte en un miembro adulto de alta significación en su sociedad. Por todo ello, por el contraste entre la educación samoana y la nuestra propia, esta obra también tiene un interés directo para quienes se ocupan de los adolescentes en la escuela, la familia y la sociedad.

Cultura y compromiso

Cultura y compromiso

Hasta hace muy poco tiempo, los adultos podían decir: «¿Sabes una cosa? Yo he sido joven y tú nunca has sido viejo». Pero los jóvenes de hoy pueden responder: «Tú nunca has sido joven en el mundo en el que soy joven yo, y jamás podrás serlo».

Hoy, súbitamente, en razón de que todos los pueblos del mundo forman parte de una red de intercomunicación con bases electrónicas, los jóvenes de todos los países comparten un tipo de experiencia que ninguno de sus mayores tuvo o tendrá jamás. A la inversa, la vieja generación nunca verá repetida en la vida de los jóvenes su propia experiencia singular de cambio emergente y escalonado. Esta ruptura entre generaciones es totalmente nueva: es planetaria y universal.

Margaret Mead

A pesar de los años transcurridos desde que la autora presentó estas reflexiones dentro del ciclo «Man and Nature», sus ideas son plenamente vigentes, y es más, nos afectan hoy más que nunca. Desde su larga y madura experiencia como antropóloga, Margaret Mead interroga aquí la esencia de la historia en tanto proceso de transmisión de saberes y valores. ¿Cuáles son los compromisos que hoy en día pueden asumir todavía las generaciones jóvenes con los legados del pasado? se pregunta la autora. Y este texto es una invitación y un desafio para reflexionar sobre el incierto e inquietante devenir de la humanidad.

Margaret Mead nacida en Filadelfia en 1901, estudió en la Universidad de Columbia y dedicó toda su vida a la investigación de campo en distintos países. Sus descubrimientos y teorías la han convertido en una de las figuras más importantes e innovadoras de la antropología y la etnología contemporáneas.

 

http://thepiratebay.se/torrent/7030862

EducaciĆ³n y cultura en Nueva Guinea

Educación y cultura en Nueva Guinea

Es uno de los estudios clásicos de la antropóloga norteamericana Margaret Mead sobre la adolescencia y el sexo en sociedades primitivas.
El texto es el resultado de un trabajo de campo emprendido por la autora en la zona norte de Nueva Guinea, en la sociedad manus, donde fue posible observar una comunidad relativamente poco influida por el mundo económico y cultural del siglo XX. En esta sociedad peculiar, entre otras singularidades, es el padre quien cuida y educa al niño, y existen técnicas pedagógicas que logran, por ejemplo, hacer de los niños remeros precoces y nadadores ya a los tres años.
El brillante y perceptivo análisis de la vida familiar de esta comunidad, de sus actividades en relación al sexo, matrimonio, crianza de los niños y mundo sobrenatural, de por sí fascinante, se halla enriquecido por un relato de gran belleza literaria y establece asombrosos paralelismo con la vida de las comunidades modernas.
Este estudio antropológico encierra todo un tratado sobre los problemas de la ciencia de la educación y de la sociedad. Es de lectura imprescindible para antropólogos, educadores y personas interesadas en comprender la influencia de los factores ambientales en la formación de la personalidad.

http://thepiratebay.se/torrent/7030864

El hombre y la mujer

El hombre y la mujer

Un enfoque revolucionario de las relaciones entre ambos sexos. Los medios del cuerpo, Los problemas de la sociedad.

http://thepiratebay.se/torrent/7030867

Sexo y temperamento en las sociedades primitivas

Sexo y temperamento en las sociedades primitivas

Margaret Mead examina el problema de las relaciones entre personalidad y cultura a través del estudio de la psicología de los sexos en distintas sociedades. Y llega a una conclusión sorprendente: los distintos rasgos psicológicos que en nuestra sociedad atribuimos al temperamento femenino y al masculino no constituyen el producto de un determinismo biológico, sino que derivan de una particular estructura cultural, de modo que en otras culturas tales diferencias pueden no existir o darse de manera muy diferente o incluso opuesta.
Este descubrimiento arrojó en su día nueva luz sobre la crisis de la personalidad del hombre y la mujer contemporáneos, que la autora examina basándose en los resultados de sus investigaciones.

http://thepiratebay.se/torrent/7030883